lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Provinciales | 25 nov 2024

Asociación Rural

Estancia Pirinaica se llevó el premio al Gran Campeón de la exposición Hereford

En La Oveja Negra de Río Grande se llevó adelante la 18° Exposición, Jura y Remate Hereford impulsado por la Asociación Rural de Tierra del Fuego con el auspicio de la Asociación Hereford de la República Argentina. El Gran Campeón correspondió a la Estancia Pirinaica, cabaña que también se llevó el primer premio en hembra. La presidente de la Asociación, destacó el acompañamiento de distintas firmas que auspiciaron el evento y agradeció a las siete cabañas participantes, una de las cuales es de Santa Cruz. Participó la Vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza y Emiliano Olmedo, del área de Producción del Gobierno fueguino.


La Asociación Rural de Tierra del Fuego celebró con gran éxito la 18ª Exposición Rural de la raza Hereford, un evento que se ha consolidado en el calendario del sector rural de la región. La presidenta de la Asociación, Lucila Apolinaire, destacó la importancia de esta jura y remate, que se llevó a cabo durante tres días, viernes, sábado y domingo, este último un día soleado y sin viento, condiciones ideales para la ocasión.

Asistieron al evento la Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; el referente del área de Producción del Gobierno provincial, Emiliano Olmedo; integrantes del Laboratorio ‘Raúl Chifflet’; referentes de la Sociedad Rural Argentina como Vivian Hughes, representantes de la Asociación Argentina Hereford, como Juan Aloe y Eduardo Boitano, entre otras autoridades del sector rural.

Estuvieron presentes productores de la Patagonia Austral, del SENASA, estancias y cabañas fueguinas, emprendedores de lana y productores floricultores, además de importantes empresas.

El padre Guillermo Romano fue el encargado de oficiar la Santa Misa el día domingo.

 

Tres intensas jornadas

 

La jornada comenzó el viernes con el ingreso de los animales al predio de La Oveja Negra, el sábado prosiguió con la jura de clasificación, donde se seleccionaron los mejores animales de la raza Hereford. “Es fundamental para los productores elegir genéticamente a los mejores animales, ya que esto les permite mejorar su genética y asegurar una buena producción”, explicó Apolinaire. En este evento, la estancia Pirinaica se destacó al llevarse los dos campeones, en macho y hembra.

La Asociación Rural de Tierra del Fuego, que forma parte de la Sociedad Rural Argentina, recibió la visita de importantes figuras del sector, incluyendo representantes del Ministerio de la Producción y del SENASA. Apolinaire destacó la importancia de estas visitas y el apoyo del Gobierno nacional, que ha comenzado a escuchar las necesidades del sector y, la labor con el Gobierno de la Provincia en el Laboratorio de Sanidad Animal ubicado en el predio.

Apolinaire explicó que “los animales se entoran, se ponen los toros con las vacas para que reproduzcan y tengan terneritos el año que viene. Esto sucede en los meses de diciembre y enero, entonces es el momento ideal para que los productores compren sus animales y mejoren su genética y tengan buena producción. Por eso es importante esta jura”.

El evento también contó con la participación de importantes sponsors, incluyendo empresas automotrices y frigoríficos, que apoyan la actividad rural en la región. “Es interesante ver cómo distintas industrias nos acompañan en este esfuerzo”, concluyó la presidente de la Asociación Rural.

La Jura y Remate de Hereford no solo celebra la tradición ganadera de Tierra del Fuego, sino que también representa un paso hacia el fortalecimiento del sector rural en la provincia.

 

¿Cómo se elijen los animales para la jura?

 

David Thomson, inspector de Hereford en Tierra del Fuego, realiza inspecciones de ganado y explica el proceso de clasificación de animales, destacando la prevalencia de toros ‘mochos’ (sin cuernos) sobre los ‘astados’ (con cuernos). También comentó sobre la jura de campeones y la buena genética en la región.

Thomson compartió detalles sobre su labor y la situación actual de la cría de ganado en la provincia. Con una vasta experiencia en el sector, Thomson se encarga de inspeccionar varias estancias, evaluando la calidad de los animales y asegurando el cumplimiento de los estándares de la raza.

“Comenzamos las inspecciones en primavera y finalizamos en diciembre, para luego retomar en marzo”, explicó Thomson. Durante este período, se revisan vaquillonas de año y medio a dos años, así como toros, para determinar su calidad y clasificación. “Las primeras hembras que inspeccionamos son las VIP, que luego, al ser cruzadas con toros pedigree, se convierten en puras registradas”, añadió.

Thomson destacó la diferencia entre los toros astados y no astados, mencionando que, aunque hay una preferencia por los astados, la mayoría de los animales en la región son mochos. “Esto se logra genéticamente, al seleccionar continuamente toros mochos para la reproducción”, comentó.

El inspector también se refirió a la reciente jura de los grandes campeones, donde se evaluaron tanto hembras como machos. “La jura fue muy bien, con una buena participación de criadores y la presencia de representantes de la Asociación Argentina Hereford, como Juan Aloe y Eduardo Boitano”, señaló. “Es un evento importante que resalta la calidad genética del ganado en Tierra del Fuego”, destacó.

Thomson enfatizó la singularidad de la provincia en términos de sanidad animal, destacando que Tierra del Fuego está libre de aftosa, tuberculosis, brucelosis y leucosis, lo que permite la exportación de ganado al continente. “Esto es un gran beneficio para los criadores, ya que podemos ofrecer animales sanos y de calidad”, dijo, aunque lamentó que “si bien estamos libres de todo tipo de enfermedades acá, tenemos capacidad de poder exportar al continente, a Chile, que es una cosa que hace años atrás habíamos empezado a hablar y ahí quedó. Es una lástima”, concluyó.

La labor de David Thomson y su compromiso con la mejora genética de la raza Hereford son fundamentales para el desarrollo del sector ganadero en Tierra del Fuego, contribuyendo a la reputación de la provincia como un productor de ganado de alta calidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias