viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº2046

Provinciales | 3 jul 2024

VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN

Claves para combatir enfermedades respiratorias en la provincia

En el transcurso de una semana se detectaron más de 100 consultas por enfermedad tipo influenza, bronquiolitis y neumonía en hospitales y centros de salud de la provincia. A pesar de la cifra, el Director General de Epidemiología y Salud Ambiental Juan Petrina aseguró que la Provincia se encuentra dentro de los rangos normales de casos para esta época de año en Tierra del Fuego. Además, el profesional brindó una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias.


La Provincia ingresa por estos días en el periodo histórico de incremento de casos de enfermedades respiratorias. Un dato que lo corrobora es que entre el 23 de junio pasado y el 29 de junio se detectaron más de un centenar de casos de enfermedad tipo influenza, bronquiolitis y neumonía en la jurisdicción, tres de los eventos que se vigilan.

 

Petrina explicó que al momento únicamente en Rio Grande los casos de bronquiolitis en menores de 2 años se encuentran en niveles por encima de las cifras promedio en esa localidad. “Esto no se traduce en un brote de este evento, solo se han detectado más casos que el promedio de los últimos años, por lo cual hay que estar alerta para evitar sobrepasar esta cantidad de casos semanales”, aclaró.

 

En ese sentido, el director del área de Epidemiología solicitó a la población completar los refuerzos de vacunación contra virus respiratorios como gripe, neumococo y COVID 19. “Si bien es complicado en época invernal, se deben ventilar los ambientes periódicamente tanto en espacios laborales como escolares y hogares”, señaló y agregó que se debe “mantener el hábito del lavado frecuente de manos con agua y jabón sumado al uso del alcohol en gel cuando estamos afuera”.

 

Por último, pidió a las personas que se encuentran con alguna sintomatología respiratoria evitar el contacto cercano con otros, especialmente personas con factores de riesgo o adultos mayores. “Es importante no automedicarse, la mayoría de las infecciones respiratorias son virales y los antibióticos no actúan contra los virus y colaboran con la resistencia antimicrobiana”, señaló.

 

Desde el Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles recordaron que en el marco de la prevención de enfermedades respiratorias por vacunación, en 2024 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el virus sincial en personas gestantes entre la semana 32 y la 36 inclusive. En tanto informaron que Tierra del Fuego dispone de la nueva vacuna contra el neumococo de 20 serotipos para personas mayores de 5 años con enfermedades renales, cardíacas, respiratorias y hepáticas crónicas, tabaquismo, alcoholismo, implante coclear, fístula de líquido cefalorraquídeo e inmunocomprometidos.

 

La Jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ariana Benetucci, remarcó que continúa por estos días la campaña de vacunación antigripal 2024 para las personas mayores de 65 años, de 6 a 24 meses, de 2 a 64 años con factores de riesgo, embarazadas y personal de salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias