viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº2046

Provinciales | 25 jun 2024

Trabajo y Empleo

Tierra del Fuego firmó un acuerdo junto a otras provincias para erradicar el trabajo infantil

Durante el Segundo Encuentro Federal por el Trabajo, la ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego AIAS, Sonia Castiglione, junto a las máximas autoridades laborales de diversas provincias y organizaciones sindicales, rubricó un documento en el que expresan su preocupación al gobierno nacional y llaman a priorizar políticas efectivas y coordinadas para la erradicación del trabajo infantil


El encuentro, declarado de interés provincial por la Presidencia de la Cámara de Diputados de La Rioja coincidió con el Día Internacional de Lucha por la Erradicación del Trabajo Infantil. Durante la jornada se resaltó la importancia de recordar y aplicar los instrumentos legales internacionales emitidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unesco y Unicef, que defienden el derecho de los niños a una educación gratuita y obligatoria y a una infancia libre de trabajo.

 

La ministra Castiglione subrayó la importancia de aplicar los convenios de la OIT N° 138 sobre la edad mínima para trabajar y N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, ambos ratificados por Argentina. También destacó la relevancia de la Ley 26.390 que prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente.

 

"La erradicación del trabajo infantil requiere un compromiso firme y sostenido. No podemos permitir que nuestros niños sigan siendo víctimas de este flagelo," afirmó la ministra Castiglione.

 

Los resultados de la octava encuesta de UNICEF, presentada en el encuentro, reflejaron un alarmante incremento en la pobreza infantil. Según el estudio, aproximadamente 10 millones de niños y adolescentes argentinos han reducido su ingesta de carne y lácteos debido a la falta de recursos económicos.

 

Las autoridades laborales presentes manifestaron también su preocupación por la falta de convocatorias a sesiones del Consejo Federal del Trabajo y de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) desde diciembre de 2023. Hicieron un llamado urgente al gobierno nacional para priorizar políticas efectivas y coordinadas en materia de erradicación del trabajo infantil, enfatizando la responsabilidad del Estado en garantizar un entorno seguro y educativo para todos los niños y niñas.

 

Además, se resaltó la participación de Argentina en la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en Durban, Sudáfrica, y su reconocimiento como "País Pionero" dentro de la Alianza 8.7 de Naciones Unidas.

 

El acuerdo firmado en La Rioja durante el Segundo Encuentro Federal por el Trabajo reafirma el compromiso de las provincias argentinas con una agenda federal de diálogo y acción para eliminar el trabajo infantil y garantizar un futuro mejor para todos los niños, niñas y adolescentes del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias