lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Provinciales | 10 may 2024

MINISTERIO DE SALUD

Convocan a inscripción a profesionales para la residencia interdisciplinaria en salud mental en Río Grande

La propuesta de formación se realiza por segundo año consecutivo y está dirigida a médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros, con cupos definidos para cada una de las profesiones mencionadas. El período preinscripción finaliza el 15 de mayo, el examen único en todo el país será el 2 de julio y el ingreso es el 2 de septiembre.


El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego convocó por segundo año consecutivo a profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros, para participar de una nueva cohorte de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, en el marco del llamado nacional y provincial a Residencias en Salud 2024.

 

El secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero, destacó el hecho y precisó que la sede formadora estará ubicada en el Centro de Abordaje Integral de Salud Mental de Río Grande; así como también en el Servicio de Salud Mental del Hospital Regional de Río Grande y los servicios de Atención Primaria de Salud, quienes van a transmitir de manera sistematizada su experiencia y el trabajo cotidiano con la problemática para la formación de los estudiantes”.

 

“Ésta es una apuesta que se mantiene desde el Ministerio de Salud para formar profesionales de manera local, con la idea de poder contar, en un mediano y largo plazo, con profesionales formados en territorio y captar mayor cantidad de recursos especializados en la localidad de Río Grande”, agregó.

 

Por su parte, la instructora Marta Bolaño explicó que “se trata de una formación de posgrado de 3 años de duración que tendrá lugar en la ciudad de Río Grande con régimen de doble beca, es decir, con remuneración provincial y nacional. La propuesta se llevará adelante a instancias de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones que con este propósito trabajó en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, en donde se gestionaron tanto las becas como las plantas transitorias en la provincia”.

 

Además, en la provincia los ingresantes gozarán de beneficios de planta transitoria (obra social, aportes y licencias) durante la formación completa; rotaciones obligatorias pagas, vivienda sin costo durante el primer año de formación (a compartir con otros residentes) y la posibilidad de continuidad laboral en planta permanente al finalizar la Residencia.

 

Hay 5 cupos para los profesionales postulantes, uno para médicos, dos para psicólogos, uno para enfermeros y uno para trabajadores sociales quienes obtendrán el título de Especialistas en Salud Mental.

 

Bolaño observó asimismo que “de esta manera quedaría completo el equipo de Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (RISaM C)” y recalcó que “los profesionales irán adquiriendo de manera progresiva las competencias y destrezas dentro del campo de la Salud Mental”. “El trabajo en equipo, desde el inicio de la formación, es la base fortalecedora para que luego, en un futuro, los profesionales adquieran la habilidad del trabajo interdisciplinario, afianzando cada una de las áreas”, aseguró.

 

La profesional destacó que “ya se transitó el primer año de la primera RISAM” y que “ahora vamos por el segundo año, ampliándose a la especialidad de Enfermería”.

 

Además resaltó que “la experiencia en este año transcurrido ha sido muy buena” y que “los profesionales que están cursando se encuentran a gusto y se mantienen firmes y entusiasmados con el desarrollo de la propuesta”.

 

“Se están formando dentro de un buen equipo y en un muy buen ambiente de trabajo. Es muy importante no sólo la formación, sino también las condiciones en las que se lleva adelante”, valoró.

 

CRONOGRAMA para postulantes

 

Para los interesados en participar de este espacio de formación se habilitó el período de preinscripción hasta el 15 de mayo de manera on line a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

 

El 2 de julio será el examen único, hasta el 23 de agosto se realizará la adjudicación de cargos y el 2 de septiembre se producirá el ingreso al ciclo de Residencias 2024.

 

Los interesados pueden realizar sus consultas a través del teléfono celular número 2964-628999 (sólo mensajes) o a través del correo electrónico [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias