sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provinciales | 2 may 2024

MINISTRA DE PRODUCCIÓN Y AMBIENTE

“Sería importante que quienes votaron a favor del Paquete Fiscal entendieran los 50 años que tenemos de capacidad instalada en la Provincia”

La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández fue consultada respecto a la situación actual del sector industrial, el cual sufriría un fuerte impacto de aprobarse el paquete fiscal que insta al Gobierno nacional a modificar las exenciones tributarias que actualmente son aplicadas a las empresas que trabajan en el rubro.


Al respecto, detalló que en “el mejor momento de productividad el sector empleaba alrededor de 11.000 trabajadores”, sin embargo, “hoy estamos con una merma muy importante en la producción, ya que no llegamos a 8.000 empleos de manera directa. Sobre todo las empresas electrónicas están produciendo a un 30-35% menos porque no hay consumo y la retracción del consumo también trae aparejado esto”.

 

Además detalló que en diciembre del 2023 el subrégimen industrial fueguino contaba con 37 empresas de 7 rubros distintos, con una importante capacidad tecnológica instalada y una proyección para generar nuevos productos que sean exportables.

 

Tras la votación realizada este martes en la Cámara de Diputados para avanzar con el paquete fiscal, Fernández expresó que dicha acción “generó mucha desazón a la provincia, al sector industrial y me atrevo a decir que a todos los sectores. Esta medida que ahora deberá ser tratada en el Senado podría generar consecuencias negativas muy grandes para la provincia y también a nivel nacional”.

 

Paralelamente destacó la importancia de la Ley 19.640 y el subrégimen industrial “en cuanto a la conectividad bioceánica que tiene Tierra del Fuego, a su cercanía con la Antártida y al reclamo por nuestra soberanía. Sería muy importante que quienes votaron a favor del paquete fiscal pudieran entender los 50 años que tenemos de capacidad instalada no sólo de nuestra gente sino empresarial”.

“En la provincia existen procesos productivos que están avalados a nivel nacional por la Secretaría de Industria y que son controlados por la Secretaría de Industria provincial, dándole un gran valor a los productos”, explicó.

 

En torno al contacto con funcionarios de nación contó que “si bien actualmente tenemos la posibilidad de seguir trabajando, la realidad es que lo que nos preocupa es el futuro del régimen. Tuvimos comunicación con los diputados y con gente del sector de la industria. Venimos haciendo un trabajo de manera cotidiana y todas las semanas estamos atentos a lo que va sucediendo en torno al sector industrial”.

 

“Esto que ha pasado realmente produce una enorme incertidumbre a la gente que día a día está trabajando y que lo haga un diputado fueguino nos produce un fuerte dolor, porque nosotros convivimos con los vecinos que trabajan en la industria, que han crecido y que han proyectado su familia y su vida en la provincia”, recalcó.

 

Finalmente la funcionaria expresó que “todos tenemos que estar atentos a lo que vaya a suceder en los próximos días. Abogamos por un trabajo en conjunto con todos los sectores: políticos, empresariales, de la sociedad y de los trabajadores para defender como hemos hecho siempre nuestra Ley y nuestro subrégimen”.

Este sábado hay peña en Río Grande, conocé los detalles acá 👉 https://er8w.short.gy/SCkXBj

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias