lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Municipales | 13 abr 2024

42° aniversario de la Gesta de Malvinas

El Intendente Vuoto y excombatientes inauguraron la bicisenda “Pensar Malvinas”

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a cientos de vecinos y vecinos de la ciudad y a veteranos de guerra inauguró oficialmente la bicisenda “Pensar Malvinas”, espacio emblemático que ya viene siendo utilizado por la comunidad y que, a lo largo de su trazado, contiene un recorrido por la historia de las Islas Malvinas, la soberanía argentina sobre ese territorio usurpado por Gran Bretaña y el conflicto bélico del Atlántico Sur.


Por: Marcela

En el marco de la convocatoria, la Banda de Música de la Municipalidad acompañó a las familias que se acercaron para el acto inaugural en el que compartieron una chocolatada, fueron sorteadas bicicletas y accesorios para ciclistas y participaron luego del recorrido inaugural de la obra.

La bicisenda se concretó en el marco del Convenio de Asistencia Técnica y Económica que suscribieron oportunamente el Municipio de Ushuaia con el Ministerio de Transporte de la Nación durante la presidencia de Alberto Fernández. “Tenemos que apostar a la movilidad sostenible porque Ushuaia es ciudad con mucho crecimiento que fue planificada para 50 mil personas y que hoy tiene más de 100 mil, y por eso ir pensando las alternativas para la movilidad está muy bueno”, expresó el intendente Vuoto a los medios presentes en el lugar.

En el acto hablaron los veteranos de Malvinas; lo hizo en primer término el presidente del Centro que los nuclea en Ushuaia Juan Carlos Parodi quien sostuvo que “estamos muy contentos porque esto es una forma más de que la causa Malvinas tome más vida”, mientras que el veterano de guerra Juan Vera agregó que “tenemos la avenida Héroes de Malvinas y ahora contamos con esta bicisenda” que reafirma la soberanía argentina sobre las islas.

El excombatiente y veterano Daniel Guzmán remarcó que “Pensar Malvinas” es “un recorrido histórico de los derechos posesorios argentinos de 500 años, es ese trayecto de cómo la Argentina revalida en términos diplomáticos su pertenencia de unas islas que están a 600 kilómetros”.

“Pero ‘Pensar Malvinas’ es pensar en tiempo presente porque eso nos sirve para reflexionar sobre historia, pero nos tiene que permitir analizar y entender lo que sucede tras la guerra en estos 42 años. Sobre cómo el Reino Unido avanza sobre territorio, jurisdicción, riqueza y recursos naturales, al punto que antes de la guerra los británicos ocupaban 11.800 kilómetros cuadrados y hoy ocupan 1,6 millones de kilómetros cuadrados”, enfatizó.

Guzmán aseveró que “es importante que esta bicisenda nos permita pensar en presente y futuro sobre todo a la legítima capital de Malvinas que es Ushuaia”, ya que “no puede existir un pensamiento y una legitimidad que no involucre a la ciudad capital de Malvinas”. Y añadió: “Estamos comprometidos en pensarnos en el desarrollo futuro, en la participación permanente que debe tener la ciudad capital en términos antárticos y en términos del atlántico Sur”.

El secretario de Malvinas del Municipio, Daniel Arias, indicó que “esta inauguración me pone muy feliz, al igual que la bicisenda se llame ‘Pensar Malvinas’ y que tenga tótems en diferentes puntos que cuentan la historia de Malvinas para quienes la recorran”. Además, el funcionario agradeció “a la gente de deporte y al Municipio por todo lo que vinimos haciendo durante este Mes de Malvinas, y al intendente Vuoto porque sabemos que impulsa la causa”.

La bicisenda logra conectar la zona norte con el centro de la ciudad en forma más segura para peatones y ciclistas, que ya la están utilizando en forma cotidiana. La Municipalidad inició además una campaña de concientización para ciclistas, peatones y automovilistas sobre medidas de seguridad y normativas vigentes para circular.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias