

El encuentro se organizó en dos partes: un primer momento de presentaciones donde se abordaron el estado actual y las líneas estratégicas de trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales en la provincia y una segunda instancia de trabajo participativo con un recorte territorial específico.
Rocío Segovia, Directora General de Ordenamiento Territorial y Representante de Tierra del Fuego AIAS ante la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina expresó que “estos espacios colaborativos son fundamentales para una planificación territorial participativa y efectiva, ya que posibilitan la convergencia de diversas perspectivas en un ambiente de cooperación y predisposición al diálogo”.
En este sentido, afirmó que “la inclusión de actores diversos enriquece la co-creación de soluciones innovadoras y pertinentes incorporando una pluralidad de conocimientos y experiencias, y fomentando un sentido de pertenencia y compromiso compartido, elementos esenciales para la implementación exitosa y sostenible de las estrategias territoriales”.
Durante el desarrollo de la jornada, se trabajó en modalidad grupal sobre tres escenarios estratégicos localizados en el territorio de Puerto Almanza vinculados a:
• Respuesta operativa y protocolo ante eventos sísmicos.
• Evaluación territorial para orientar inversiones turísticas público-privadas.
• Abordaje habitacional y planificación urbana local.
Este ejercicio permitió relevar necesidades concretas de información geoespacial, fomentar el trabajo interdisciplinario e intra e interinstitucional y reconocer el valor de la planificación territorial basada en datos públicos, verificables y accesibles. En ese marco, diversos referentes institucionales compartieron sus reflexiones respecto de los desafíos y potencialidades en torno al uso y aprovechamiento de los datos espaciales.
Camila Cantero, directora de Información Geográfica e IDE y Coordinadora Técnica de la IDETDF declaró por su parte que “La IDETDF es por definición un proyecto técnico. Pero su verdadero valor se revela cuando trasciende esa esfera y se consolida como un activo estratégico de la comunidad. Una herramienta que permite integrar información, transparentar procesos, mejorar la toma de decisiones y construir miradas más completas sobre el territorio que habitamos y gestionamos. Estas jornadas posibilitan que las capacidades se articulen y dialoguen, por eso celebro que esta instancia haya sido más que una mesa técnica: fue un espacio de encuentro y construcción colectiva”.