A lo largo de la temporada el ciclo abordó una amplia diversidad de temáticas vinculadas a la ciencia y el territorio, entre ellas arqueología, la Semana Fueguina de la Ciencia, proyectos escolares de la Feria de Ciencias, perros asilvestrados, mamíferos marinos australes, funga, juventudes, educación ambiental y glaciares.
Además el programa permitió mostrar en profundidad el trabajo que se realiza en distintos espacios de investigación, como el acuario de centollas, el laboratorio de geología, estudios de tecnología lítica y el microscopio electrónico más grande de la Patagonia, entre otros desarrollos científicos.
La presidenta de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, destacó la importancia del ciclo en el actual contexto nacional. “En un momento muy difícil para la ciencia argentina donde se intenta desvalorizarla y cuestionar su financiamiento, creemos que la ciencia es una bandera fundamental de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para sostener en alto nuestra soberanía científica y tecnológica, y el rol del CADIC-CONICET y todo lo que aportan al desarrollo de la provincia”, dijo.
En ese sentido, Cubino agradeció “a quienes acompañaron el programa como espectadores, interactuaron con cada emisión y a todas las personas que generaron los contenidos con compromiso, entusiasmo y amor por la defensa del conocimiento científico”.
Por su parte, el director del CADIC-CONICET, Francisco Zangrando, señaló que “Ciencia en Fuego logró visibilizar la actividad científica que desarrollamos en el territorio y acercar la unidad académica a la sociedad fueguina en general”.
Asimismo remarcó que el éxito del programa “se explica por su dinámica, basada en entrevistas y en mostrar el trabajo que realizamos tanto en el campo como en el laboratorio, lo que permitió acercar el conocimiento científico a públicos diversos”.
Todos los episodios de “Ciencia en Fuego” se encuentran disponibles en YouTube, en los canales oficiales de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego (www.youtube.com/@aiftdf) y del CADIC-CONICET (www.youtube.com/cadicushuaia1098).