Estuvieron presentes representantes de la Defensoría Pública, el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado de Competencia Integral, junto a los soportes designados por el Superior Tribunal de Justicia, las Comisarías locales, Casa de Justicia de Tolhuin y el equipo de Métodos Alternativos.
Durante la reunión, se repasaron los criterios de actuación conjunta ante situaciones de violencia y se reforzó la importancia de un circuito coordinado entre las instituciones involucradas.
Se acordó que, desde las comisarías, se dará prioridad a la aplicación de la Ley Provincial Nº 1022 en los casos de violencias, en virtud de la amplitud de medidas de protección que permite su marco normativo y la posibilidad de disponerlas de manera inmediata.
Esto se implementará sin perjuicio de la consignación penal correspondiente, cuando los hechos así lo ameriten, y sin excepción, se notificará a la Fiscalía conforme lo establece el artículo 174 del Código Procesal Penal provincial.
Al finalizar se definieron acciones a desarrollar en el corto plazo, orientadas a optimizar los procedimientos institucionales y fortalecer la atención a la comunidad como ser: el desarrollo de talleres temáticos junto con el personal policial para fortalecer criterios de intervención, trabajar de manera mancomunada con los equipos interdisciplinarios de las comisarías y de los equipos judiciales, mantener reuniones con las instituciones partícipes de la red de atención en las situaciones de violencia a organizar por la Coordinación de Métodos en Acceso, entre otros.