

El fenómeno se inició a las 9:00 horas del martes y se prolongará hasta las 18 horas de hoy miércoles 17. En tanto, por el lapso de este período, se espera una intensificación inusual de la radiación ultravioleta (UV), lo que aumenta considerablemente el riesgo de daños a la salud, como quemaduras solares, cataratas y cáncer de piel, entre otras afecciones relacionadas con la exposición prolongada al sol.
Por esa razón, se solicita a los vecinos tomar las siguientes medidas preventivas: aplicar preferentemente protector solar FPS 50 o superior, incluso si este nublado o nevando, evitar la exposición directa al sol, usar ropa clara y de manga larga, gorro/gorra y anteojos con filtro UV, proteger especialmente a niños, niñas y personas mayores, que son más vulnerables.
Cabe recordar que el agujero de ozono es una zona de la atmósfera donde la capa que protege de los rayos UV se debilita o destruye, permitiendo el paso de radiación en niveles dañinos. Este fenómeno ocurre anualmente entre agosto y diciembre sobre las regiones polares, pero ocasionalmente se extiende hacia el sur de Argentina y Chile, como ocurre en este caso.
Aunque se trata de una situación transitoria, las autoridades del municipio remarcan su impacto significativo en la salud pública. Por ello, se mantendrá una vigilancia activa del fenómeno y se brindará información actualizada a través de los canales oficiales de la municipalidad.