

La misiva es acompañada además por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary,
Dicha iniciativa, organizada por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte junto a sus embajadas en la región y co-patrocinada por el ilegítimo gobierno británico en las Islas Malvinas, busca promover viajes de estudiantes universitarios para convivir con familias isleñas. El Ejecutivo provincial advirtió que este concurso constituye un claro intento de socavar los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en abierta contradicción con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y las recomendaciones anuales del Comité de Descolonización.
Desde la Provincia se recordó que no es la primera vez que el Reino Unido recurre a este tipo de iniciativas que persiguen siempre el mismo objetivo: legitimar la ocupación colonial en nuestras islas y minar el apoyo regional. Para ello, utilizan de manera deliberada el nombre de universidades nacionales —incluidas casas de estudio de la Patagonia— e incluso de instituciones privadas argentinas y de países vecinos, colocándolas en un escenario político contrario a la soberanía nacional.
Las notas enviadas por el Gobierno provincial tienen como objetivo no solo fortalecer el apoyo incondicional de las universidades a esta causa nacional, sino también dejar en claro que los alumnos seleccionados participan a título estrictamente personal y que las universidades no avalan dicha participación. Al mismo tiempo, se busca desalentar la presencia de estudiantes de la Argentina continental y de la región en este tipo de acciones políticas británicas, que disfrazan de intercambio cultural una estrategia orientada a consolidar la ocupación colonial.
El Gobernador Melella destacó que “la Cuestión de las Islas Malvinas es una causa nacional y una política de Estado que nos involucra a todos. Resulta fundamental que nuestras instituciones académicas acompañen con una postura clara frente a intentos que buscan normalizar una situación colonial inadmisible”.