

Dicha propuesta convocó a docentes y estudiantes de quinto año del Colegio Ernesto Sabato, buscando fortalecer el respeto y el compromiso con la historia y los derechos de los pueblos originarios fueguinos, promoviendo la reflexión activa sobre la construcción de la identidad y la pertenencia colectiva, recordando así cada 5 de septiembre el valor de Bartolina Sisa, indígena Aymara que encabezo la lucha contra el dominio colonial español, representando la valentía y el legado de las mujeres originarias que continúan siendo referentes de resiliencia y transformación social.
Vanina Ojeda, subsecretaria de Cultura y miembro de la comunidad Selk'nam, detalló que “el Día de la Mujer Indígena nos invita a rendir homenaje a las mujeres de los pueblos originarios, guardianas de las lenguas, costumbres y memorias ancestrales, quienes enfrentan históricamente grandes desafíos y han sostenido la resistencia y la transmisión cultural en nuestras tierras”.
En esa misma línea, la funcionaria recalcó que “trabajar estos contenidos en el aula contribuye a formar ciudadanos comprometidos, capaces de reconocer y valorar la riqueza cultural que los identifica. Este contexto impulsa el reconocimiento de las mujeres indígenas como pilar fundamental para la transmisión de saberes y la defensa de los derechos en la sociedad actual”.
Quiénes deseen conocer más sobre el programa de charlas “Pueblos Originarios en el Aula”, así como sumarse a la iniciativa, podrán comunicarse al correo electrónico [email protected], al WhatsApp 2901-608066 o acceder a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Educación en @culturayeducacionush.
Dicha propuesta convocó a docentes y estudiantes de quinto año del Colegio Ernesto Sabato, buscando fortalecer el respeto y el compromiso con la historia y los derechos de los pueblos originarios fueguinos, promoviendo la reflexión activa sobre la construcción de la identidad y la pertenencia colectiva, recordando así cada 5 de septiembre el valor de Bartolina Sisa, indígena Aymara que encabezo la lucha contra el dominio colonial español, representando la valentía y el legado de las mujeres originarias que continúan siendo referentes de resiliencia y transformación social.
Vanina Ojeda, subsecretaria de Cultura y miembro de la comunidad Selk'nam, detalló que “el Día de la Mujer Indígena nos invita a rendir homenaje a las mujeres de los pueblos originarios, guardianas de las lenguas, costumbres y memorias ancestrales, quienes enfrentan históricamente grandes desafíos y han sostenido la resistencia y la transmisión cultural en nuestras tierras”.
En esa misma línea, la funcionaria recalcó que “trabajar estos contenidos en el aula contribuye a formar ciudadanos comprometidos, capaces de reconocer y valorar la riqueza cultural que los identifica. Este contexto impulsa el reconocimiento de las mujeres indígenas como pilar fundamental para la transmisión de saberes y la defensa de los derechos en la sociedad actual”.
Quiénes deseen conocer más sobre el programa de charlas “Pueblos Originarios en el Aula”, así como sumarse a la iniciativa, podrán comunicarse al correo electrónico [email protected], al WhatsApp 2901-608066 o acceder a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Educación en @culturayeducacionush.
Dicha propuesta convocó a docentes y estudiantes de quinto año del Colegio Ernesto Sabato, buscando fortalecer el respeto y el compromiso con la historia y los derechos de los pueblos originarios fueguinos, promoviendo la reflexión activa sobre la construcción de la identidad y la pertenencia colectiva, recordando así cada 5 de septiembre el valor de Bartolina Sisa, indígena Aymara que encabezo la lucha contra el dominio colonial español, representando la valentía y el legado de las mujeres originarias que continúan siendo referentes de resiliencia y transformación social.
Vanina Ojeda, subsecretaria de Cultura y miembro de la comunidad Selk'nam, detalló que “el Día de la Mujer Indígena nos invita a rendir homenaje a las mujeres de los pueblos originarios, guardianas de las lenguas, costumbres y memorias ancestrales, quienes enfrentan históricamente grandes desafíos y han sostenido la resistencia y la transmisión cultural en nuestras tierras”.
En esa misma línea, la funcionaria recalcó que “trabajar estos contenidos en el aula contribuye a formar ciudadanos comprometidos, capaces de reconocer y valorar la riqueza cultural que los identifica. Este contexto impulsa el reconocimiento de las mujeres indígenas como pilar fundamental para la transmisión de saberes y la defensa de los derechos en la sociedad actual”.
Quiénes deseen conocer más sobre el programa de charlas “Pueblos Originarios en el Aula”, así como sumarse a la iniciativa, podrán comunicarse al correo electrónico [email protected], al WhatsApp 2901-608066 o acceder a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Educación en @culturayeducacionush.