El encuentro contó con la presencia de Veteranos de la ciudad, representantes de la Comisión de Antiguos pobladores, vecinas y vecinos, amigos de Racca que residen en Ushuaia y el concejal Nicolás Pelloli.
Durante la charla, Racca relató cómo fue el proceso de creación del libro y la manera en que escribió, día por día, sus vivencias durante el tiempo que permaneció en Malvinas combatiendo en Bahía Zorro, así como también sus experiencias posteriores al final de la guerra.
En el marco de la actividad, la Secretaría de Asuntos de Malvinas y la Secretaría de Cultura y Educación entregaron al VGM la Declaración de Interés, que fue otorgada por los titulares de ambas áreas, Dante Asili y Belén Molina, quienes agradecieron su aporte y su presencia en la antesala del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. Por su parte, el concejal Nicolás Pelloli realizó la entrega de la Declaración de Interés Municipal aprobada por el Concejo Deliberante.
El secretario de Asuntos de Malvinas, Dante Asili, expresó “continuando con las actividades en el marco del Día de la Soberanía Nacional, realizamos esta charla con el colega y amigo Jorge Racca, una excelente persona que al día de hoy continúa su lucha, malvinizando con sus charlas y su libro en cada rincón del país al que tiene la posibilidad de llegar”. Y agregó “desde la Municipalidad seguimos comprometidos con la defensa de la Soberanía Nacional y la malvinización de la Causa y Cuestión Malvinas, tal como nos indica nuestro intendente Walter Vuoto”.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, agradeció “a Jorge por elegir Ushuaia, la capital de Malvinas, acompañarnos y difundir las cartas manuscritas que causan una enorme emoción, porque la historia vuelve”. Además, destacó que “todas estas acciones vinculadas a la defensa de Malvinas son más que importantes para los y las ushuaienses”.
También remarcó el trabajo permanente que realiza el Municipio: “en cada paso que damos hay algo referente a Malvinas; trabajamos muchísimo con las infancias, recorremos nuestra historia, nuestros Monumento y nuestra Plaza Malvinas”. Finalmente, sostuvo que “no perder y no olvidar la historia es fundamental. Las Islas volverán a nosotros y nosotros volveremos a ellas, y cada paso que damos es trascendental para la causa”.