El próximo 5 de diciembre de 2025, los abogados matriculados en Tierra del Fuego están convocados a elegir a sus representantes para integrar el Consejo de la Magistratura. Así lo dispuso el gobernador Gustavo Melella mediante el Decreto N° 2582, firmado el 28 de octubre y refrendado también por el ministro de Educación, Pablo López Silva.
La convocatoria se enmarca en lo establecido por el artículo 160 de la Constitución Provincial y la Ley Provincial N° 8, modificada por la Ley N° 1187, que regula la composición y el procedimiento de elección de los miembros del Consejo. En cada Distrito Judicial —Ushuaia y Río Grande— se elegirá un consejero titular y uno suplente, quienes asumirán sus funciones el 17 de diciembre, una vez finalizado el mandato vigente el día anterior.
La normativa vigente establece que el Consejo debe estar integrado, entre otros, por dos abogados de la matrícula residentes en la provincia, que cumplan con los requisitos para ser miembros del Superior Tribunal de Justicia. Estos representantes son elegidos por voto directo de sus pares, en un proceso que se renueva cada año.
El artículo 8° de la Ley Provincial N° 8 dispone que la convocatoria a elecciones corresponde al Poder Ejecutivo, mientras que el artículo 9° establece la intervención del Juzgado de Primera Instancia Electoral, que ya fue notificado según lo estipulado en el decreto.