La Junta Electoral Nacional del distrito Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur proclamó oficialmente a los nuevos representantes fueguinos en el Congreso de la Nación, tras finalizar el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 26 de octubre.
Según el Acta N° 8 firmada este miércoles en la capital provincial, se declararon válidas las elecciones para senadores y diputados nacionales, en las que votaron 108.565 ciudadanos sobre un padrón de 154.189, lo que representa una participación del 70,41%.
Resultados para Senadores Nacionales
En la categoría de senadores, se emitieron 101.332 votos afirmativos. La Alianza La Libertad Avanza obtuvo la mayor cantidad de sufragios con 40.118 votos, seguida por Fuerza Patria con 31.129 y Defendamos Tierra del Fuego con 20.879. El resto de las fuerzas no alcanzó cifras significativas.
Conforme al sistema de representación proporcional y a lo dispuesto por la Constitución Nacional, se asignaron dos bancas a La Libertad Avanza y una a Fuerza Patria. De este modo, fueron proclamados senadores nacionales por Tierra del Fuego:
Resultados para Diputados Nacionales
En la categoría de diputados, se registraron 96.804 votos afirmativos. La Libertad Avanza volvió a imponerse con 37.310 votos, seguida por Fuerza Patria con 30.000 y Defendamos Tierra del Fuego con 20.103. Solo estas dos primeras fuerzas superaron el umbral del 3% del padrón electoral (4.625 votos) necesario para acceder a la distribución de bancas.
En consecuencia, se asignó una banca a cada una de las dos fuerzas mayoritarias. Los nuevos diputados nacionales por Tierra del Fuego son:
Cierre del proceso electoral
La Junta Electoral informó que no se presentaron protestas ni impugnaciones durante el proceso, por lo que se declaró la validez de los comicios. Asimismo, se dispuso la destrucción del material electoral utilizado, cuyo reciclado será donado a la Fundación Garrahan.
Con esta proclamación, Tierra del Fuego renueva su representación en el Congreso Nacional, marcando un nuevo mapa político en el extremo sur del país.