El Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur con asiento en Ushuaia, condenó a la mujer acusada de matar a su hija a cumplir la pena de 16 años de prisión. La halló penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.
En su decisión los jueces aplicaron las circunstancias extraordinarias de atenuación, cuyos detalles formarán parte de los fundamentos.
Se trata de Priscila Lucía Lujan Santillán, la cual estaba imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo, por haber provocado la muerte de su hija de 1 año y 8 meses, se negó a brindar su versión de los hechos ante los jueces del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur.
La mujer de 25 años era acusada de haber suministrado a su hija, por vía oral, sustancias tales como: clonazepam, quetiapina y levetiracetam. La ingesta provocó una intoxicación farmacológica, depresión respiratoria, apnea fatal, y el consiguiente paro cardio-respiratorio.
En los alegatos la Fiscal Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas, María Paula Schapochnik, entendió que había dolo eventual y había solicitado la pena de prisión perpetua.
Por su parte la defensa, representada el Defensor ante el STJ, Jesús Gonzalez Saber, junto al Defensor Público, Carlos Fonrouge, pidió la nulidad de lo actuado al entender que se había violentado la cadena de custodia de las pruebas, la que fue denegada por los jueces del Tribunal. Y luego solicitó la absolución de su defendida al entender que “hubo una ruptura en el nexo causal”.